5 consejos a la hora de crear tu campaña de publicidad exterior
La publicidad exterior, también conocida como OOH (Out Of Home), aporta una gran cobertura, proximidad y alta exposición a tus campañas, siempre y cuando respetes unas reglas básicas en el desarrollo de tu creatividad y su adecuación a los soportes donde se exhiban. Vamos a darte una serie de pautas que ayudarán a que tu campaña de publicidad exterior sea lo más efectiva posible.
El mayor inconveniente de la publicidad exterior es que es difícil medir la eficacia de tus impactos en el usuario. Uno de los mayores fenómenos de distorsión es la percepción selectiva, según la cual el espectador acabará haciéndose ciego e inmune a tu mensaje, especialmente ante vallas publicitarias en que el anuncio lleva mucho tiempo expuesto. Por eso, en las campañas de publicidad exterior la creatividad es clave. También tiene mucha importancia la segmentación geográfica, de modo que lánzate a conocer a tu público, en este caso el de Tenerife.
«En publicidad exterior es tan importante lo que se dice como la manera de exponer el mensaje. Es decir, el diseño es tan importante como el soporte y la buena ubicación, uno no funcionará sin el otro. .»
Existe una infinita variedad de soportes de publicidad exterior, cada uno con sus particularidades, beneficios y desventajas: vallas publicitarias, marquesinas, lonas, mupis… Hoy te damos 5 consejos para que crees la campaña de publicidad exterior perfecta, que pueden aplicarse de forma general a cualquiera de estos formatos.
1. Sé visual, claro y directo.
Día tras día, estamos expuestos a miles de mensajes publicitarios. Esta saturación nos hace crear un mecanismo de defensa o exposición selectiva, de modo que a menudo dejamos de percibir el mensaje por una frecuencia de contacto excesiva. Esto es muy habitual en el caso de las vallas publicitarias: las vemos tanto, cada día, que al final dejamos de verlas y ya no sabemos lo que anuncian. Si no quieres que tu campaña de publicidad exterior se acabe convirtiendo en mero ruido de fondo, la creatividad es imprescindible.
Tu campaña de publicidad exterior debe ser impactante, clara, original y muy directa. Ante suma competencia, tu creatividad debe destacar por encima del resto. Para conseguirlo, usa contrastes cromáticos fuertes, silueteados o morphings, luces, espejos o contenido audiovisual. Y para optimizar la legibilidad del mensaje, recurre a contrastes fuertes de color entre texto y fondo, usa el mayor cuerpo de letra posible y evita tipografías de difícil lectura: decántate por estilos limpios, de trazo claro y recto. Tampoco incluyas contenido importante al pie de tu pieza, ya que el espectador obvia todo lo que se encuentre bajo la línea de los 150cm.
2. A mayor distancia, más imagen.
en la publicidad exterior, lo visual es crucial, especialmente en formatos de gran tamaño (lonas, vallas, líneas de autobuses). Algunos de estos soportes están orientados a tráfico rodado, por lo que el espectador sólo tiene unos segundos para percibir el mensaje. En estos casos, el mensaje debe ser lo más directo y concreto posible. Y una imagen vale más que mil palabras, de modo que, preferiblemente, aplica un visual del producto y, si quieres, un claim corto.
3. Utiliza el texto justo. Ni más, ni menos.
minimiza o elimina el copy. En las campañas de publicidad exterior, el claim debe ser lo más directo y conciso posible. Recuerda aplicar el USP (Unique Selling Proposition), es decir: asocia un valor único o preponderante a tu producto o marca. El objetivo es conseguir una identificación del producto o marca con esta ventaja única, focalizando en un solo concepto. Si se trata de una campaña de respuesta directa, sitúa en la parte superior el canal que pretendes incentivar: teléfono, QR, hashtag… Propón un mensaje estimulante y atractivo y deja que la gráfica haga el resto.
4. Dialoga con el entorno.
Tu campaña de publicidad exterior debe integrarse y dialogar con el paisaje que la rodea. Pero atención: integrarse no significa camuflarse hasta ser absorbida por el paisaje y desaparecer ante los ojos del espectador. Lo que debes tener en cuenta es que, dependiendo del entorno, tu campaña tendrá más o menos impacto en aquella situación en concreto. Por ejemplo, los toros de Osborne poca repercusión hubieran tenido en el centro de la ciudad, pero alzándose sobre una colina, no dejan indiferente a ningún viajero. Una técnica que suele generar buenos resultados son las piezas que exceden el tamaño convencional del soporte: los morphings o silueteados rompen la percepción de un soporte estándar publicitario para captar nuestra atención.
5. Interactúa con el usuario.
Hoy en día, la comunicación ha dejado de ser unidireccional. Todo espectador/usuario puede participar y expresar su opinión a nivel universal en cuestión de segundos. El público demanda inmediatez e interacción. De modo que sé persuasivo e incítalo a interactuar con tu marca/producto. Ya sea mediante un código QR que le lleva a contenidos exclusivos o mediante un hashtag para compartir en las redes sociales, recuerda que el espectador/usuario contemporáneo está ávido de interacción: anímalo a participar.
Si te quedan dudas de cómo preparar tu campaña de publicidad exterior, consulta a una agencia especializada.
Sabemos por propia experiencia de la complejidad a la hora de preparar una campaña de publicidad exterior. Estos consejos te pueden servir para orientarte y encauzar tu estrategia, pero si no estás habituado a planificar campañas de este tipo, o quieres buscar opciones diferentes que te aporten un plus a la hora de comunicar tu empresa, productos o servicios, siempre te recomendaremos que te pongas en manos de una agencia de publicidad exterior especializada.
En Teveodelejos vivimos por y para la publicidad exterior desde hace ya más de diez años. Si tienes una idea o campaña de publicidad exterior en mente y quieres que te asesoremos y propongamos ubicaciones para que tus anuncios destaquen e impacten de forma efectiva, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de hacerte una propuesta a medida.